Piénsalo..
"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas." Pablo Neruda
martes, 16 de septiembre de 2008
Si Francisco de los Cobos levantara la cabeza...que opinaría?¿
Ramón Grau de Urda / Úbeda
El Ayuntamiento de Úbeda recurrirá en casación para reclamar la propiedad del Palacio de Francisco de los Cobos, después de que distintas instancias judiciales fallaran a favor de la Casa Ducal de Medinaceli. Se trata de un largo litigio que enfrenta a ambas partes y que, en la actualidad, se encuentra “bifurcado”. Por una parte, la relativa a la construcción del Palacio de los Cobos por parte del Ayuntamiento, se pronunció en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, en una resolución judicial que también será recurrida en amparo.Con respecto a la otra, la que hace referencia a la propiedad del edificio, es la que se dilucidará en el litigio que tiene previsto plantear en casación la Administración local ubetense contra la Casa Ducal. Según ha podido saber este diario, hará falta, incluso, remontarse al año 1955 cuando la marquesa de Camarasa hizo un escrito de donación de la casa palacio, que en esa fecha se encontraba totalmente en ruina. Se trataba de una cesión resolutoria, en la que se le imponía al Ayuntamiento la obligación de que el inmueble, una vez construido, diera acogida a un centro de enseñanza pública para clases desfavorecidas. El documento en cuestión se suscribió cuando era alcalde Lorenzo Lechuga.Tiempo después, una vez que Miguel Sánchez ocupó el cargo de máximo responsable local, se remitió a la citada marquesa un escrito en el que se argumentaba que, dadas las condiciones económicas del Ayuntamiento y la imposibilidad de acogerse a subvenciones del ministerio de Educación, era imposible cumplir las condiciones que estipulaba el documento de donación. No obstante el alcalde de aquella época, le ofreció a la Casa Ducal la posibilidad, según un razonamiento demográfico. Así, le manifiesta que el crecimiento de la ciudad no se encamina por la zona Suroeste, sino que avanza hacia el Norte, y le pide autorización para vender el solar que era entonces el palacio y, con el dinero obtenido, adquirir un terreno nuevo en la zona de expansión para edificar el centro educativo. Sobre esta correspondencia epistolar, no hay documentación en el Palacio de las Cadenas. Tampoco se sabía nada de las escrituras del palacio ni la finca estaba registrada en el catálogo de bienes municipales hasta que en 2002 se localizó en el Archivo Municipal una pequeña nota del año 1955, relativa a un mandamiento de pago en favor del notario que autorizó la escritura de donación del edificio al Ayuntamiento. Esta es una de las bases que maneja la Administración local ubetense para reivindicar la propiedad municipal del inmueble.
lunes, 4 de agosto de 2008
Hoy es un día de esos de los que me levanto con la idea de querer acabar el día pronto pero después de todo saco fuerzas y me enfrento a este día de calor sofocante. Cuando creo estar en el ecuador del día y me siento a comer frente a la televisión, las noticias del PARO que invade España me quitan el apetito. Esto sigue subiendo y parece no tener límite y yo..sin poder hacer nada...me encuentro en ese grupo de "parados".
Me han venido a la mente los primeros días de facultad donde te felicitan por haber escogido esta carrera con muchas salidas...te lo repiten hasta que te graduas y ya te han sacado miles de euros hasta por cambiar una asignatura de cuatrimestre no sin antes hacer colas kilometricas y levantarte a las 6 de la mañana para asegurarte un número para la secretaria de la facultad.
Sinceramente me hervía la sangre. Pero lo peor es que me encuentro con un país y un gobierno que no toma medidas eficientes ni para el paro ni para la crisis y sinceramente me preocupa...porque tengo 22 años y ganas de vivir y trabajar para poder tener un futuro medianamente asegurado. Supongo que como todo, la racha pasará...pero las consecuencias nos perseguirán. Me despido con preocupación latente de una que está en la cola del paro español.
Me han venido a la mente los primeros días de facultad donde te felicitan por haber escogido esta carrera con muchas salidas...te lo repiten hasta que te graduas y ya te han sacado miles de euros hasta por cambiar una asignatura de cuatrimestre no sin antes hacer colas kilometricas y levantarte a las 6 de la mañana para asegurarte un número para la secretaria de la facultad.
Sinceramente me hervía la sangre. Pero lo peor es que me encuentro con un país y un gobierno que no toma medidas eficientes ni para el paro ni para la crisis y sinceramente me preocupa...porque tengo 22 años y ganas de vivir y trabajar para poder tener un futuro medianamente asegurado. Supongo que como todo, la racha pasará...pero las consecuencias nos perseguirán. Me despido con preocupación latente de una que está en la cola del paro español.
lunes, 21 de julio de 2008
Carta abierta de Pedro Aliaga Asensio a Llamazares
Sr. Llamazares:
leo en la prensa que ha cursado solicitud formal para retirar la cruz y la Biblia de las juras de cargos públicos ante el Rey, y que está preocupado porque aún quedan cruces en los colegios y desfilan militares en las procesiones. En Italia, donde vivo, esa cuestión quedó zanjada con la sentencia judicial favorable al mantenimiento de la cruz en los lugares públicos porque se trata de un símbolo referente para la cultura italiana. Sin embargo, para usted no es así, y cree que se trata de un atentado a la laicidad del Estado. Le pregunto: ¿va usted a pedir la retirada de nuestros museos, como ofensivos, de los Cristos de Velázquez o de las Vírgenes de Murillo? ¿Usted se va a presentar a trabajar en el Congreso el día de Navidad, por la terrible injusticia que representa el descanso para todos los españoles del día del nacimiento de Cristo? ¿Se va a aupar a la torre de la catedral de Toledo, para tapar sus cruces, que ofenden los aires de los millones de turistas que visitan la ciudad? ¿Se va a emplear con los billetes de 20 euros por representar la ventana gótica de una catedral europea, intolerante muestra de agresión religiosa? ¿Va a pedir prohibir la Semana Santa de Sevilla, la Romería del Rocío o de San Isidro, por su carga de ofensiva católica en las calles que a todos pertenecen? ¿Pedirá la retirada de nuestras bibliotecas, estatales y que pertenecen a todos, de las obras de Gonzalo de Berceo, de Lope de Vega y de Galdós, por su propaganda clerical, impensable en un Estado laico? ¿Borrará al Magistral de La Regenta? ¿Pedirá que la Real Academia declare que las Glosas Silenses y Emilianenses ya no son los testimonios más antiguos del castellano? ¿Borrará los apellidos de Navas de San Juan o de Villanueva del Arzobispo, o se empleará con los nombres de San Sebastián o de Sant Feliù de Llobregat por imponer a todos los ciudadanos un membrete con creencias religiosas adheridas? ¿Raspará con su cincel las cruces de Calatrava o de Santiago de los escudos municipales? ¿Liberará al cochino de San Antón de la oscurantista gorrinera católica, o pedirá usted que la pava de Cazalilla sea arrojada desde la Casa del Pueblo, en vez del campanario de la parroquia? ¿Empezará una cruzada para que el "Viva San Fermín" se transforme en un "Viva la serenidad laica de un Estado igualitario en sus manifestaciones lúdicas y/o festivas"? Señor Llamazares: le aconsejo que, antes de que su partido desaparezca definitivamente del Congreso, haga lo posible por cambiar su nombre en el registro civil, pues es indigno de un Estado como España que usted se llame Gaspar, como uno de los Reyes Magos, con evidentes reminiscencias católicas y monárquicas que pueden ofender al pueblo al que usted representa.
leo en la prensa que ha cursado solicitud formal para retirar la cruz y la Biblia de las juras de cargos públicos ante el Rey, y que está preocupado porque aún quedan cruces en los colegios y desfilan militares en las procesiones. En Italia, donde vivo, esa cuestión quedó zanjada con la sentencia judicial favorable al mantenimiento de la cruz en los lugares públicos porque se trata de un símbolo referente para la cultura italiana. Sin embargo, para usted no es así, y cree que se trata de un atentado a la laicidad del Estado. Le pregunto: ¿va usted a pedir la retirada de nuestros museos, como ofensivos, de los Cristos de Velázquez o de las Vírgenes de Murillo? ¿Usted se va a presentar a trabajar en el Congreso el día de Navidad, por la terrible injusticia que representa el descanso para todos los españoles del día del nacimiento de Cristo? ¿Se va a aupar a la torre de la catedral de Toledo, para tapar sus cruces, que ofenden los aires de los millones de turistas que visitan la ciudad? ¿Se va a emplear con los billetes de 20 euros por representar la ventana gótica de una catedral europea, intolerante muestra de agresión religiosa? ¿Va a pedir prohibir la Semana Santa de Sevilla, la Romería del Rocío o de San Isidro, por su carga de ofensiva católica en las calles que a todos pertenecen? ¿Pedirá la retirada de nuestras bibliotecas, estatales y que pertenecen a todos, de las obras de Gonzalo de Berceo, de Lope de Vega y de Galdós, por su propaganda clerical, impensable en un Estado laico? ¿Borrará al Magistral de La Regenta? ¿Pedirá que la Real Academia declare que las Glosas Silenses y Emilianenses ya no son los testimonios más antiguos del castellano? ¿Borrará los apellidos de Navas de San Juan o de Villanueva del Arzobispo, o se empleará con los nombres de San Sebastián o de Sant Feliù de Llobregat por imponer a todos los ciudadanos un membrete con creencias religiosas adheridas? ¿Raspará con su cincel las cruces de Calatrava o de Santiago de los escudos municipales? ¿Liberará al cochino de San Antón de la oscurantista gorrinera católica, o pedirá usted que la pava de Cazalilla sea arrojada desde la Casa del Pueblo, en vez del campanario de la parroquia? ¿Empezará una cruzada para que el "Viva San Fermín" se transforme en un "Viva la serenidad laica de un Estado igualitario en sus manifestaciones lúdicas y/o festivas"? Señor Llamazares: le aconsejo que, antes de que su partido desaparezca definitivamente del Congreso, haga lo posible por cambiar su nombre en el registro civil, pues es indigno de un Estado como España que usted se llame Gaspar, como uno de los Reyes Magos, con evidentes reminiscencias católicas y monárquicas que pueden ofender al pueblo al que usted representa.
lunes, 14 de julio de 2008
Miss Venezuela , la más guapa del Universo.......sinceramente lo que yo pienso al ver este titular es; otra más para el saco....Sin duda muchas de ellas son realmente bellas, al menos por fuera, Pero yo siempre me he preguntado que es lo realmente bello...?¿?¿
Es bello lo que los medios de comunicación quieren qué veamos como bello o lo que por naturaleza nos resulta agradable a la vista?¿ pero esto ultimo pierde su credibilidad porque "para gustos los colores".
Los certámenes de belleza tiene su chicha que si ésta es más vieja, que si la otra está operada , que si la de más payá es madre ya.....miles de cosas que hacen que España casi se paralice para saber quien es la española mas guapa de ese año.
Todo esto trae muchos problemas antes y despues de los certámenes a las mismas "modelos", pero quizás lo más prejudicial es lo que no vemos en la televisión; el DAÑO y digo daño con mayusculas que se le hace a los adolescentes y personas poco maduras cuando intentan por todos los medios parecerse a ellas y ellos.
Luego en las noticias sale esta problemática y todos nos echamos las manos a la cabeza...pero la culpa no es de las modelos (yo pienso que son otras víctimas más) sino de los medios de comunicación y de las marcas de ropa y sus grandes problemas con el tallaje. No es lógico que una persona que no llega a pesar los 60 kilos vaya a ciertas tiendas y tenga una 38 o 40 (talla lógica para ese peso) y en otras tiendas de grandes marcas no sea posible ni que se meta en una 44......quizas esto para una persona no tiene otro problema que quitarse ese pantalon y cambiar de una tienda a otra para encontrar su prenda adecuada. Pero esto no siempre pasa, en las adolescentes (edad en la que todo se magnifica) lo de no entrar en su talla es casi una depresión..depresión que si no se controla adecuadamente, con el tiempo puede convertirse en una anorexia nerviosa o en una bulimia.
Por mi profesión he podido trabajar con este tipo de casos y os aseguro que en la mayoria de ellos pierden la visión de la realidad y aunque se vean hospitalizadas con IMC muy por debajo de lo necesario, se siguen viendo horrorosamente gordas y gordos y recuerdan que todo esto empezó porque no podían meterse en cierto pantalon o vestido de una marca....o tienda...
Es triste pero cierto. Hay muchos casos de este tipo, mas de los que nos pensamos pero soluciones y toma de medidas no se producen con mucha frecuencia.
viernes, 11 de julio de 2008
Úbeda, la ciudad que me vio nacer y perderme por sus calles. Que mejor forma de presentarme que diciendo que soy ubetense, jienense y andaluza. Capitana de vientos y olivos que me hace suspirar cuando me alejo de ella y emocionar cuando vuelvo a su loma. Me encandila su olor, su gente, sus vistas, su aire, sus calles, palacios y plazas......asomada al balcon de la Loma ella es ÚBEDA, Reina y Gitana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)